Informe de Personalidad

14341
informe de personalidad
informe de personalidad

LA GRAFOLOGÍA ES UNA TÉCNICA CIENTÍFICA MEDIANTE LA CUAL SE OBTIENEN DATOS DE LA PERSONALIDAD (INTELIGENCIA, VOLUNTAD, COMPORTAMIENTO…) ANALIZANDO LOS RASGOS DE LA ESCRITURA.
PUEDE CONSIDERARSE BÁSICAMENTE COMO UNA HERRAMIENTA QUE NOS AYUDA A PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD A NIVEL PSICOLÓGICO.

¿Qué es un informe de personalidad?

Un informe de personalidad es un documento que detalla las características de personalidad de un individuo. Estos informes son usualmente generados a partir de evaluaciones psicológicas que pueden incluir cuestionarios, pruebas y otras metodologías de evaluación.

Los informes de personalidad son utilizados en diversos contextos, como la psicología clínica, el desarrollo personal, la orientación profesional, y en entornos corporativos para la selección de personal o el desarrollo de equipos.

Elementos clave de un informe de personalidad

  1. Descripción de Rasgos de Personalidad: Analiza aspectos como la extroversión, amabilidad, responsabilidad, estabilidad emocional, y apertura a nuevas experiencias.
  2. Fortalezas y Debilidades: Identifica las fortalezas personales y las áreas de mejora.
  3. Estilos de Comportamiento: Explica cómo una persona tiende a comportarse en diferentes situaciones, incluyendo el trabajo en equipo, la toma de decisiones, y la gestión del estrés.
  4. Motivaciones e Intereses: Aborda lo que motiva a la persona y sus intereses personales y profesionales.
  5. Compatibilidad con Entornos Laborales: En un contexto profesional, puede indicar cómo la personalidad de un individuo se alinea con ciertos roles o culturas laborales.
  6. Recomendaciones para el Desarrollo Personal o Profesional: Proporciona sugerencias sobre cómo la persona puede trabajar en sus áreas de mejora o utilizar sus fortalezas de manera más efectiva.

Los informes de personalidad pueden ser elaborados por psicólogos, consejeros, o profesionales de recursos humanos utilizando herramientas estandarizadas de evaluación.

Un informe de personalidad debe ser interpretado por un profesional calificado, ya que una comprensión adecuada y ética de estos informes requiere conocimientos especializados en psicología.

¿Qué colocar en un informe de personalidad?

En un informe de personalidad se obtienen datos de la persona que escribe referidos a sus capacidades, aptitudes, actitudes y formas de conducta.

Se divide el informe en 4 apartados:

  • Inteligencia (Memoria, Valoración del Cociente Intelectual…)
  • Voluntad (Se analiza la forma en que se ha educado la voluntad, la constancia, la actitud hacia el trabajo, el impulso activo…)
  • Comportamiento (Forma de relacionarse con el entorno y con las personas que le rodean, orden, sinceridad, egoísmo…)
  • Detalles complementarios (Optimismo, Sentimiento de inferioridad, Ambiciones…)

Estos informes se realizan con vistas a que cada uno se conozca mejor y con ello pueda cambiar o mejorar aquellos aspectos de su personalidad que no le gusten.

Puede considerarse como ayuda en el conocimiento de nosotros mismos y como un apoyo para nuestra mejora personal.

¿Qué es un informe de personalidad escolar?

Un informe de personalidad escolar es un documento que proporciona un análisis detallado de las características de personalidad de un estudiante dentro del entorno educativo. Este informe suele ser elaborado por profesionales de la educación, como psicólogos escolares o consejeros, y se basa en observaciones, evaluaciones y, a veces, en pruebas psicológicas específicas. Los elementos clave de un informe de personalidad escolar pueden incluir:

  1. Evaluación de Rasgos de Personalidad: Descripción de los rasgos de personalidad del estudiante, como la sociabilidad, la responsabilidad, la empatía, la curiosidad, entre otros.
  2. Comportamiento en el Aula: Observaciones sobre cómo el estudiante interactúa con sus compañeros y profesores, su participación en clase, y su respuesta a la autoridad y las normas escolares.
  3. Estilos de Aprendizaje: Análisis de cómo el estudiante prefiere y mejor aprende, lo que puede incluir su enfoque hacia las tareas y su respuesta a diferentes métodos de enseñanza.
  4. Fortalezas y Áreas de Mejora: Identificación de las áreas en las que el estudiante sobresale y aquellas en las que podría necesitar apoyo adicional.
  5. Motivaciones e Intereses: Información sobre lo que motiva al estudiante y sus intereses, tanto académicos como extracurriculares.
  6. Aspectos Emocionales y Sociales: Evaluación de la capacidad del estudiante para manejar sus emociones y desarrollar relaciones saludables con sus compañeros y adultos.
  7. Recomendaciones: Sugerencias para padres y maestros sobre cómo apoyar el desarrollo y el aprendizaje del estudiante, basadas en su personalidad.

Este tipo de informe es una herramienta valiosa para entender mejor a los estudiantes y proporcionarles un ambiente de aprendizaje que se adapte a sus necesidades individuales. Ayuda a los educadores y padres a implementar estrategias que promuevan el desarrollo integral del estudiante, teniendo en cuenta no solo su rendimiento académico, sino también su bienestar emocional y social.

4 tipos de personalidad

Existen diferentes modelos y teorías sobre los tipos de personalidad, pero una de las más conocidas y sencillas es la teoría que clasifica las personalidades en cuatro tipos principales. Estos tipos se basan a menudo en comportamientos y características emocionales predominantes y son conocidos comúnmente como:

  1. Tipo Sanguíneo: Estas personas suelen ser extrovertidas, sociables, y comunicativas. Son entusiastas, activas y tienden a ser líderes naturales. Les gusta disfrutar de nuevas experiencias y suelen ser bastante creativas y artísticas.
  2. Tipo Colérico: Las personas con una personalidad colérica suelen ser apasionadas, ambiciosas y pragmáticas. Son líderes natos, muy independientes, y no temen tomar riesgos. A menudo son vistos como dominantes y competitivos.
  3. Tipo Melancólico: Estas personas son analíticas, detallistas y perfeccionistas. Suelen ser muy pensativos, sensibles y profundos. A menudo, se los ve como introvertidos y pueden ser cautelosos con sus decisiones.
  4. Tipo Flemático: Las personas con una personalidad flemática son tranquilas, confiables y consistentes. Suelen ser pacíficos, pacientes y buenos mediadores en conflictos. A menudo prefieren la estabilidad y evitan los cambios drásticos.

Es importante recordar que estos tipos de personalidad son generalizaciones y no todas las personas encajarán perfectamente en un solo tipo.

La personalidad de cada individuo es única y puede ser una mezcla de varios de estos tipos. Además, existen muchos otros modelos de personalidad en la psicología que ofrecen diferentes enfoques y clasificaciones.

¿Cuál es el test de personalidad más común?

El test de personalidad más conocido y utilizado a nivel mundial es el Inventario de Personalidad de Myers-Briggs (MBTI, por sus siglas en inglés).

Este test clasifica a las personas en uno de los 16 tipos de personalidad, basados en cuatro dicotomías:

  1. Extraversión (E) vs. Introversión (I): Indica si una persona se orienta más hacia el mundo exterior y la interacción con otros, o hacia su mundo interior y pensamientos.
  2. Sensación (S) vs. Intuición (N): Refiere a cómo una persona prefiere recopilar información, ya sea a través de información concreta y tangible o por medio de patrones e impresiones.
  3. Pensamiento (T) vs. Sentimiento (F): Se relaciona con la preferencia en la toma de decisiones, ya sea a través de la lógica y la objetividad o poniendo más peso en las emociones y circunstancias especiales.
  4. Juicio (J) vs. Percepción (P): Determina si una persona prefiere vivir de manera estructurada y decidida o de manera más flexible y adaptable.

El MBTI fue desarrollado por Isabel Briggs Myers y su madre, Katharine Cook Briggs, basándose en la teoría tipológica de Carl Jung.

Aunque es ampliamente utilizado en el coaching, el desarrollo personal y en entornos corporativos para la formación de equipos y el liderazgo, es importante señalar que el MBTI ha sido objeto de críticas por parte de la comunidad científica debido a cuestiones como su validez y fiabilidad.

A pesar de estas críticas, el MBTI sigue siendo muy popular debido a su facilidad de uso y a la forma en que categoriza las personalidades de manera comprensible y accesible para el público general.

Informes de Parejas

Estudio relativo a las vinculaciones afectivas y la Complementación Intelectual, Volitiva y comportamental de dos personas que van a convivir o conviven ya.
Se trata de un estudio completo de cada miembro de la pareja en el que se analizan todos los aspectos que inciden en la relación: grado de afectividad, sinceridad, egoísmo, sexualidad, grado de donación o entrega, actitud hacia el otro de admiración, cariño, etc.
Este informe es útil cuando se desea iniciar una relación de pareja o cuando hay algún problema o tensión que pueden llevar a una posible ruptura.

Informes de selección de personal

Los informes de selección de Personal se realizan para Empresas o directamente para profesionales de Recursos Humanos que necesitan concocer el perfil grafopsicológico de uno o varios candidatos con vistas a elegir a la persona más adecuada para ocupar un puesto concreto en la Empresa.
En estos informes se incluye:

  • Perfil del candidato a nivel intelectual, volitivo y comportamental
  • Análisis de tendencia a la apropiación indebida (Cajeros, contables, etc.)
  • Grado de complementariedad con la persona que van a trabajar directamente (Por ejemplo una secretaria para un determinado jefe) siempre que se facilite escritura de la persona con la que tendrá que trabajar.
  • Perfil profesional para el puesto que se debe ocupar
  • Patologías

Si se realizan varios informes para un mismo puesto:

  • Ordenación de los candidatos de mejor a peor

También pueden realizarse estos informes a particulares que deseen conocer si su perfil se adapta al puesto de trabajo que desean ocupar.