artÍCULOS DE Cenpsigraf
Cenpsigraf
Carmen Belda
C/ San Vicente Mártir, 186 - 1ª - 46007 Valencia
963 423 137 - 644 483 137 - Fax: Visitar WebMas información
  • Informes Grafológicos y Periciales
  • Psicoterapia y Reeducación Gráfica
  • FORMACIÓN

INFORMES DE PERSONALIDAD

LA GRAFOLOGÍA ES UNA TÉCNICA CIENTÍFICA MEDIANTE LA CUAL SE OBTIENEN DATOS DE LA PERSONALIDAD (INTELIGENCIA, VOLUNTAD, COMPORTAMIENTO...) ANALIZANDO LOS RASGOS DE LA ESCRITURA.
PUEDE CONSIDERARSE BÁSICAMENTE COMO UNA HERRAMIENTA QUE NOS AYUDA A PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD A NIVEL PSICOLÓGICO.

En un informe de personalidad se obtienen datos de la persona que escribe referidos a sus capacidades, aptitudes, actitudes y formas de conducta.
Se divide el informe en 4 apartados:

  • Inteligencia (Memoria, Valoración del Cociente Intelectual...)
  • Voluntad (Se analiza la forma en que se ha educado la voluntad, la constancia, la actitud hacia el trabajo, el impulso activo...)  
  • Comportamiento (Forma de relacionarse con el entorno y con las personas que le rodean, orden, sinceridad, egoísmo...)  
  • Detalles complementarios (Optimismo, Sentimiento de inferioridad, Ambiciones...)

Estos informes se realizan con vistas a que cada uno se conozca mejor y con ello pueda cambiar o mejorar aquellos aspectos de su personalidad que no le gusten.
Puede considerarse como ayuda en el conocimiento de nosotros mismos y como un apoyo para nuestra mejora personal.

INFORMES DE PAREJAS
Estudio relativo a las vinculaciones afectivas y la Complementación Intelectual, Volitiva y comportamental de dos personas que van a convivir o conviven ya.
Se trata de un estudio completo de cada miembro de la pareja en el que se analizan todos los aspectos que inciden en la relación: grado de afectividad, sinceridad, egoísmo, sexualidad, grado de donación o entrega, actitud hacia el otro de admiración, cariño, etc.
Este informe es útil cuando se desea iniciar una relación de pareja o cuando hay algún problema o tensión que pueden llevar a una posible ruptura.

INFORMES DE SELECCIÓN DE PERSONAL
Los informes de selección de Personal se realizan para Empresas o directamente para profesionales de Recursos Humanos que necesitan concocer el perfil grafopsicológico de uno o varios candidatos con vistas a elegir a la persona más adecuada para ocupar un puesto concreto en la Empresa.
En estos informes se incluye:

  • Perfil del candidato a nivel intelectual, volitivo y comportamental
  • Análisis de tendencia a la apropiación indebida (Cajeros, contables, etc.)
  • Grado de complementariedad con la persona que van a trabajar directamente (Por ejemplo una secretaria para un determinado jefe) siempre que se facilite escritura de la persona con la que tendrá que trabajar.
  • Perfil profesional para el puesto que se debe ocupar
  • Patologías

Si se realizan varios informes para un mismo puesto:

  • Ordenación de los candidatos de mejor a peor

También pueden realizarse estos informes a particulares que deseen conocer si su perfil se adapta al puesto de trabajo que desean ocupar.

INFORMES DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
Se realizan trabajos sobre personajes ya desaparecidos, con el fin de que se conozcan más datos sobre su personalidad y su forma de ser.
Estos estudios sirven de ayuda a biógrafos e historiadores, dando datos concretos de momentos y situaciones, forma de afrontar los problemas, los éxitos, los fracasos, salud mental, grado de dominio, etc.

INFORMES PATOLÓGICOS
Dirigidos a profesionales de la Medicina y la Psicología.
En estos informes se pueden obtener datos sobre problemas físicos y psíquicos

  • Problemas físicos: Relacionados con grandes vísceras: Estómago, corazón, pulmón, hígado, intestinos, riñones. Sistema endocrino. Problemas sexuales. Parkinson.
  • Problemas psíquicos: Esquizofrenia. Trastornos maniaco-depresivos, paranoias, depresión, ansiedad, angustia, fobia, tendencias suicidas...

ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL
Se realizan con la finalidad de orientar a los jóvenes en la elección de su carrera profesional.
Hay ocasiones en que no se tiene claro hacia donde encaminarse o si se tienen las aptitudes suficientes para emprender unos estudios.
En estos informes se ofrece la posibilidad de conocer:

  • Las aptitudes y capacidades
  • La adecuación hacia la carrera o profesión que más se adapta a los mismos.
Otros artículos de la especialidad

C/Profesor Blanco, 13 - 28ª 46014 Valencia - Tel. 96 325 09 65 - www.alossanchez.com - Aviso Legal