artÍCULOS DE Dra. Gamón - Ginecóloga
Dra. Gamón - Ginecóloga
Dra. Gamón
Ramon y Cajal, 4, 1º, pta. 1 - 46470 Catarroja (Valencia)
961 260 592 - 608 56 35 29 - Fax: 961 260 592ContactarVisitar WebMas información
Ecografía 3d y 4d, menopausia, diagnóstico prenatal, densitometria ósea, colposcopia...

LESIONES DEL CÉRVIX UTERINO O CUELLO DE LA MATRIZ

VALOR DE LA  COLPOSCÓPIA

En 1925, Hans Hinselmann,  inventó y puso en funcionamiento un dispositivo óptico que le  permitía ver el cuello uterino a gran aumento. El mérito de Hinselmann  no radica sólo en la concepción de la COLPOSCOPIA como tal medio de  exploración, sino que además, con ayuda de su invento, describió y  sistematizó  una serie de LESIONES CERVICALES, antes de él totalmente desconocidas, que  constituyeron la base para un mejor conocimiento de la patología  cervical. Al  practicar biopsias repetidas y correlacionar los aspectos colposcópicos  con  los histológicos, formuló una visión totalmente inédita de los orígenes del  CÁNCER CERVICAL, QUE AÚN HOY ES FUNDAMENTAL, junto con la citología de  Papanicolaou, para el diagnóstico precoz del cáncer cervical uterino. El  único  reparo que puede, en todo caso, oponerse a las ideas de Hinselmann es su  concepción de la colposcópia como proceder casi exclusivamente orientado  al  diagnóstico de las lesiones cancerosas o precancerosas, cuando la realidad  es  que su método rinde además un beneficio incalculable en el estudio de las  lesiones benignas del cuello uterino. La difusión del método colposcópico  es  en estos momentos universal, e incuestionable científicamente.  

DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO COLPOSCOPICO

  1. EXAMEN COLPOSCÓPICO DIRECTO
     Este examen vá precedido únicamente por una somera  limpieza  del moco que suele bañar el cuello con o sin ayuda de suero fisiológico. Esta observación sin preparación tiene importancia para visualizar los vasos  con  el filtro verde (Kraatz, 1939) y sobre todo porque el diagnóstico de una  lesión colposcópica en este momento ya confiere gravedad.
  2. EXAMEN DESPUÉS DE LA PRUEBA DEL ÁCIDO ACÉTICO
    La impregnación del  cuello  con una solución de ácido acético al 3% va seguida a los 15-20 seg. de la  desaparición del moco cervical y de un aumento en la nitidez de los detalles  morfológicos, hasta el punto de que muchas lesiones son realmente "reveladas"  por aquel reactivo. Los relieves, las diferencias de densidad celular, los  cambios de grosor y queratinización de la mucosa, las fallas del epitelio y  las mismas papilas cilíndricas resultan extraordinariamente resaltadas con  esta prueba. En cambio, la trama vascular resulta menos  evidente, probablemente  porque ocurre un espasmo de sus elementos. Los colposcópios de buena  calidad llevan incorporado al mismo EL FILTRO VERDE que nos va a permitir  estudiar los aspectos vasculares cervicales.
  3. PRUEBA DE SCHILLER (1927): Su fundamento es el hecho de que únicamente  adquieren el yodo los tejidos maduros, provistos de glucógeno, razón por la  cual el epitelio carcinomatoso es yodonegativo. Sin embargo, además de los  epitelios malignos o atípicos, también ofrecen aquella característica  tintórea los epitelios jóvenes (zona de reepitelización  típica), cilíndricos  (ectopia) o involutivos (mucosa atrófica senil), que siendo totalmente  benignos tienen en común el carecer de glucógeno.
  4. EVENTUAL PRÁCTICA DE UNA BIOPSIA EXOCERVICAL SELECTIVA, dando     preferencia  a  las microbiopsias, que permiten varias tomas sin traumatizar demasiado  el  cuello. No obstante, es preciso que la pinza sacabocados utilizada permita  obtener un fragmento de un volumen suficiente para que incluya epitelio y  corión subyacente.

CLASIFICACIÓN DE LOS HALLAZGOS PARA SU ANÁLISIS ESTADÍSTICO POSTERIOR

Los diversos aspectos colposcópicos del cuello uterino han sido clasificados tradicionalmente en " imágenes típicas" e "imágenes atípicas". Tiene por objeto establecer una separación  tajante entre aquellos hallazgos totalmente benignos y aquellos otros que  se  supone traducen la existencia de anomalías  histológicas más o menos  relacionadas con el cáncer. La siguiente tabla expresa que imágenes forman  parte de uno u otro grupo.

TÍPICAS ATÍPICAS
Mucosa Originaria Leucoplasia
Ectopía Base
Reepitelización Típica Mosaico
Mucosa Atrófica Erosio Vera
Colpitis Irregularidades Vasculares
Excrecencias Benignas Reepitelización Atípica
  Proliferación Carcinomatosa
Otros artículos de la especialidad

C/Profesor Blanco, 13 - 28ª 46014 Valencia - Tel. 96 325 09 65 - www.alossanchez.com - Aviso Legal