artÍCULOS DE Clínica del Pie - Carlos Lerma
Clínica del Pie - Carlos Lerma
Carlos Lerma
Avda. Del Cid, 7 - 7º - 46018 Valencia
963 851 272 - Fax: Visitar WebMas información
LA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA SUS PIES: - Juanetes
- Dedod deformados
- Uñas encarnadas
Estudio computerizado del pie.

LOS JUANETES

En el presente artículo el especialista en afecciones del pie D.Carlos Lerma es entrevistado acerca del tema que nos ocupa. Rogándole en la medida de lo posible dar respuesta a nuestras preguntas de forma sencilla apartándose de la terminología científica excesivamente compleja.

¿QUÉ SON LOS JUANETES?

Lo que comúnmente conocemos como juanetes es la prominencia (exostosis) que aparece a nivel de la porción interna de la cabeza del primer metatarsiano. Lo que generalmente acompaña a la desviación del dedo gordo (hallux) en valgo (hacia fuera) y del primer metatarsiano en varo (hacia dentro). Por ello lo que conocemos popularmente como juanetes es lo que denominamos “ Hallux Abductus Valgus”.

¿PORQUÉ SE FORMAN LOS JUANETES?

Entre las causas voy a mencionar las que por orden de importancia observo con más frecuencia en mi consulta.

El calzado. En este sentido el tacón excesivamente alto provoca que los dedos se apiñen en la terminación puntiaguda del zapato. Apoyando esta idea, está el hecho de que esta deformidad es menos frecuente en hombres y es excepcional en la infancia.

En Japón, antes de la 2ª Guerra Mundial, los juanetes eran casi inexistentes. Al finalizar dicha guerra, las japonesas empezaron a utilizar modelos de zapato de tipo occidental (tacón y puntera), es a partir de este momento cuando empiezan a ser más frecuentes los juanetes.

Los juanetes se observan con suma frecuencia en Pies de tipo Egipcio es decir, en los que el dedo gordo es más largo que el resto. También se suelen observar en Pies Planos y en pacientes con Artritis Reumatoidea, después de ataques agudos de reuma.

En mi opinión, hay un defecto estructural básico del pie que predispone al desarrollo de esta deformidad y que unos zapatos mal adaptados acentúan y aceleran el desarrollo del juanete.

¿CÓMO SE PUEDEN CURAR?

Se realiza una intervención mediante un corte de 1 centímetro y con anestesia local. El paciente sale andando por su propio pie, sin necesidad de hospitalización. Al ser tan minúscula la incisión, la cicatrización es mucho más rápida. Volviendo rápidamente a su actividad cotidiana. Casi no precisa de analgésicos post operatorios, un nolotil después de la intervención es suficiente.

Este mismo procedimiento lo utilizo para solucionar múltiples problemas del pie como son: los dedos de martillo, espolones, juanetes de sastre, callos dolorosos de la planta, etc.…

¿Cuándo es más propicio dar solución a esta deformidad?

En esta pregunta debo responder sin dilación. Debe solucionarse lo antes posible. Con objeto de tener que dar solución a menos cosas. Lo más evidente son los juanetes pero lo más doloroso son sus consecuencias:

Producen que el 2º dedo se coloque en martillo, situándose el dedo gordo por debajo, produciendo un callo muy doloroso en la zona dorsal del segundo dedo.

En el 5º dedo, en su zona dorsal y en la zona plantar del antepié se producen también callos muy dolorosos. Igualmente entre los dedos se producen los conocidos ojos de gallo. Ocasiona que las uñas se encarnen, juanetes de sangre, etc.…

Todo ello evoluciona hacia un pie desastroso, incalzable y que llega a ser invalidante si no se toma la solución oportuna.

¿Cuándo es más propicio dar solución a esta deformidad?
En esta pregunta debo responder sin dilación. Debe solucionarse lo antes posible. Con objeto de tener que dar solución a menos cosas.

Lo más evidente son los juanetes pero lo más doloroso son sus consecuencias:

  • Producen que el 2º dedo se coloque en martillo, situándose el dedo gordo por debajo, produciendo un callo muy doloroso en la zona dorsal del 2º dedo.
  • En el 5º dedo, en su zona dorsal, y en la zona plantar del antepié se producen también callos muy dolorosos.
  • Igualmente entre los dedos se producen los conocidos ojos de gallo.
  • Ocasiona que las uñas se encarnen, juanetes de santre…etc.

Todo ello evoluciona hacia un pie desastroso, incalzable y que llega a ser invalidante. Si no se toma la solución oportuna.
Por todo ello debo repetir que los juanetes deben solucionarse lo antes posible.

Otros artículos de la especialidad

C/Profesor Blanco, 13 - 28ª 46014 Valencia - Tel. 96 325 09 65 - www.alossanchez.com - Aviso Legal