artÍCULOS DE Dra. Gamón - Ginecóloga
Dra. Gamón - Ginecóloga
Dra. Gamón
Ramon y Cajal, 4, 1º, pta. 1 - 46470 Catarroja (Valencia)
961 260 592 - 608 56 35 29 - Fax: 961 260 592ContactarVisitar WebMas información
Ecografía 3d y 4d, menopausia, diagnóstico prenatal, densitometria ósea, colposcopia...

HERPES SIMPLE

Se trata de una infección producida por el virus del herpes que es un virus ADN del que existen 2 tipos inmunológicos principales: el Virus Herpes Simple tipo I (VHS-1) y el tipo 2 (VHS-2). El VHS-2 es el responsable de la mayoría de los casos de afección genital, sin embargo un porcentaje no despreciable de casos (15%) de primoinfección
herpética genital, son debidos al VHS-1, sobre todo relacionados con las prácticas orogenitales.

A veces una infección primaria puede causar en la paciente tal disconfort que reclama atención y tratamiento urgente. El VHS-2 es habitualmente transmitido por contacto sexual directo y los síntomas asociados con la infección primaria usualmente se desarrollan de 3 a 7 días después del contacto con el virus. A veces, una infección inicial puede ser leve, incluso completamente asintomática; pero frecuentemente las pacientes desarrollan síntomas incapacitantes. La paciente puede quejarse de un dolor y sensibilidad intensos en la vulva. También puede experimentar una importante disuria y retención urinaria por afectación uretral o periuretral. Es frecuente encontrar un dolor inguinal y pélvico relacionados con la linfadenitis que puede observarse en la primoinfección. Son comunes también, síntomas sistémicos como cefalea, dolor generalizado y malestar con fiebre.

En pacientes inmunodeprimidas y gestantes se puede producir una infección diseminada con afectación cutánea y/o visceral entre las que destacan por su gravedad la hepatitis y la encefalitis.
Las lesiones vistas en la primoinfección son frecuentemente extensas afectando a labios mayores y menores, región perianal, y posiblemente a la vagina, así como a la mucosa cervical. Podemos encontrar una secreción serosa importante en la zona. Al principio habrá múltiples lesiones vesiculosas en estas áreas afectadas, pero se rompen rápidamente apareciendo áreas ulceradas. Las lesiones pueden converger en grandes bullas que al romperse se convierten en grandes úlceras.

En la vagina y en el ectocérvix -cuello de la matriz- también pueden verse pequeñas lesiones superficiales, que dan lugar a leucorrea-aumento del flujo-.A veces una masa de aspecto fungoso y necrótico puede encontrarse cubriendo electocérvix, originando una posible confusión con el carcinoma invasivo de cérvix. Bajo estas circunstancias el cérvix puede ser muy doloroso y sangrar con facilidad, a la manipulación. Las lesiones primarias pueden durar de 2 a 6 semanas salvo que iniciemos precozmente el tratamiento. El contagio del virus es por contacto directo desde las lesiones, que son muy contagiosas hasta su reepitelización.

Alrededor de un 50% de las pacientes que han tenido un episodio de primoinfección suelen presentar recurrencias, la primera de las cuales suele aparecer en los primeros 6 meses. El cuadro es predecido en 2 ó 3 días por síntomas locales como prurito -picor- o parestesias, pasando después una fase de lesiones locales similares pero más leves y de menor duración que en la primoinfección.

El tratamiento con Acyclovir y derivados ha sido útil durante numerosos años en el manejo de pacientes con herpes genital. Este fármaco y sus derivados (valaciclovir y famciclovir) reducen la replicación vírica, acortando la duración de los síntomas y disminuyendo las tasas de recurrencias, pero no erradican el virus. La instauración precoz el tratamiento consigue la mejor efectividad. Es importante en la gestante averiguar si se trata de una infección reciente -primoinfección- o antigua, por la repercusión en el feto. Hay pruebas analíticas que detectan los anticuerpos para saber estos datos diagnósticos.

                       
Dra. Concha Gamón

Otros artículos de la especialidad

C/Profesor Blanco, 13 - 28ª 46014 Valencia - Tel. 96 325 09 65 - www.alossanchez.com - Aviso Legal