artÍCULOS DE Clínica Mente Cuerpo
Clínica Mente Cuerpo
Dr. Francisco Chelós López
Av. del Saler, 10, 15º, 63ª - 46013 Valencia
963 370 124 - Fax: 963 370 124ContactarVisitar WebMas información
La Clínica Mente Cuerpo dispone del mejor equipo especialista de psiquitría avalado por el Dr. Fco. Chelós López, Médico Psiquiatra y Sexólogo y Doctor por la Universidad de París y Profesor de la Oxford International University y Doctor Honoris Causa por la Universidad Oxford.

La Fatiga de la compasión
Somos humanos y esto justamente hace que las cosas breves resulten atractivas y que todo cuando se prolonga excesivamente y a la larga, resulte fatigoso.

Amamos a nuestro prójimo, pero cuando este se convierte en una carga pesada, llega un momento que el ser humano empieza a albergar rencor, odio y lo que es peor desapego.

Esto estamos viendo, cada día que ocurre sobre todo con NUESTROS MAYORES, es una lástima, porque todo lo que hemos amado a un ser querido durante largos años, puede convertirse al final, en una carga a veces insoportable por lo repetitiva y tediosa.

La fatiga de la compasión es un hecho, como se demuestra en los foros internacionales con respeto a temas tan variados como: “La pobreza en el mundo, la ayuda a países tercermundistas y también la ayuda a países o zonas catastróficas”.

“LO POCO GUSTA, LO MUCHO CANSA” somos así, esa es nuestra grandeza y al mismo tiempo la más clara de nuestras limitaciones, somos perseverantes las más de las veces, si tenemos disciplina, si no es así, hemos de renovar cada día el afecto, el amor, la fidelidad a los nuestros, porque acaba apagándose, extinguiéndose o molestándonos.

Yo cada vez me siento más cercano y tierno con esa “edad dorada” tan menospreciada y castigada y que es, ¡como no! el patito feo de la Sanidad en nuestro país.

Se habla de Aulas de tercera edad, de Residencias para mayores, del Inserso y de Cursos especializados.

La auténtica realidad es que LOS MAYORES MOLESTAN, porque son una carga económica, física de tiempo y de espacio.

Y eso es algo que yo llevo dentro de mí, porque recuerdo a mis abuelos y recuerdo que los teníamos en casa, pero que incluso con el mejor de los amores estaban relegados a su habitación y participaban muy poco de la dinámica familiar.

Hoy la población del mundo envejece a marchas forzadas, se calcula que en España para el 2030 habrá casi un 70% de ancianos, qué hacer entonces con una carga que ni la seguridad social podrá ni sabrá soportar y al mismo tiempo son seres humanos que necesitan APOYO, AYUDA, CARIÑO Y COMPRENSIÓN.

¡Ahí me duele!. Justamente es el título de este artículo “La fatiga de la compasión”.

Vamos juntos a reflexionar sobre lo expuesto aquí, que es una realidad que cabalga rápida, y que es ya un grave problema para todos nosotros.

Otros artículos de la especialidad

C/Profesor Blanco, 13 - 28ª 46014 Valencia - Tel. 96 325 09 65 - www.alossanchez.com - Aviso Legal