artÍCULOS DE Dra. Gamón - Ginecóloga
Dra. Gamón - Ginecóloga
Dra. Gamón
Ramon y Cajal, 4, 1º, pta. 1 - 46470 Catarroja (Valencia)
961 260 592 - 608 56 35 29 - Fax: 961 260 592ContactarVisitar WebMas información
Ecografía 3d y 4d, menopausia, diagnóstico prenatal, densitometria ósea, colposcopia...

LESIONES DEL CÉRVIX UTERINO
En 1925, Hans Hinselmann, Director de la Clínica de la Universidad  de       Hamburgo, inventó y puso en funcionamiento un dispositivo óptico que le  permitía ver el cuello uterino a gran aumento. El mérito de Hinselmann  no radica sólo en la concepción de la COLPOSCOPIA como tal medio de  exploración, sino que además, con ayuda de su invento, describió y  sistematizó  una serie de LESIONES CERVICALES, antes de él totalmente desconocidas, que  constituyeron la base para un mejor conocimiento de la patología  cervical. Al  practicar biopsias repetidas y correlacionar los aspectos colposcópicos  con  los histológicos, formuló una visión totalmente inédita de los orígenes del  CÁNCER CERVICAL, QUE AÚN HOY ES FUNDAMENTAL, junto con la citología de  Papanicolaou, para el diagnóstico precoz del cáncer cervical uterino. El  único  reparo que puede, en todo caso, oponerse a las ideas de Hinselmann es su  concepción de la colposcópia como proceder casi exclusivamente orientado  al  diagnóstico de las lesiones cancerosas o precancerosas, cuando la realidad  es  que su método rinde además un beneficio incalculable en el estudio de las  lesiones benignas del cuello uterino. La difusión del método colposcópico  es  en estos momentos universal, e incuestionable científicamente.  

DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO COLPOSCOPICO

 

I -  EXAMEN COLPOSCÓPICO DIRECTO

 Este examen vá precedido únicamente por una somera  limpieza  del moco que suele bañar el cuello con o sin ayuda de suero fisiológico. Esta observación sin preparación tiene importancia para visualizar los vasos  con  el filtro verde (Kraatz, 1939) y sobre todo porque el diagnóstico de una  lesión colposcópica en este momento ya confiere gravedad.

 

II -  EXAMEN DESPUÉS DE LA PRUEBA DEL ÁCIDO ACÉTICO.

La impregnación del  cuello  con una solución de ácido acético al 3% va seguida a los 15-20 seg. de la  desaparición del moco cervical y de un aumento en la nitidez de los detalles  morfológicos, hasta el punto de que muchas lesiones son realmente "reveladas"  por aquel reactivo. Los relieves, las diferencias de densidad celular, los  cambios de grosor y queratinización de la mucosa, las fallas del epitelio y  las mismas papilas cilíndricas resultan extraordinariamente resaltadas con  esta prueba. En cambio, la trama vascular resulta menos  evidente, probablemente  porque ocurre un espasmo de sus elementos. Los colposcópios de buena  calidad llevan incorporado al mismo EL FILTRO VERDE que nos va a permitir  estudiar los aspectos vasculares cervicales.

III -PRUEBA DE SCHILLER (1927): Su fundamento es el hecho de que únicamente  adquieren el yodo los tejidos maduros, provistos de glucógeno, razón por la  cual el epitelio carcinomatoso es yodonegativo. Sin embargo, además de los  epitelios malignos o atípicos, también ofrecen aquella característica  tintórea los epitelios jóvenes (zona de reepitelización  típica), cilíndricos  (ectopia) o involutivos (mucosa atrófica senil), que siendo totalmente  benignos tienen en común el carecer de glucógeno. A pesar de estas  limitaciones cuenta con muchos defensores de reconocido prestigio (Nyberg,Wyess, etc.)

De acuerdo con esta prueba se habla de imágenes yodopositivas (que fijan  el lugol), yodonegativas ( que no lo  adquieren ,y yodoclaras( que sólo se  tiñen parcialmente).


IV -  EVENTUAL PRÁCTICA DE UNA BIOPSIA EXOCERVICAL SELECTIVA, dando     preferencia  a  las microbiopsias, que permiten varias tomas sin traumatizar demasiado  el  cuello. No obstante, es preciso que la pinza sacabocados utilizada permita  obtener un fragmento de un volumen suficiente para que incluya epitelio y  corión subyacente.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS HALLAZGOS PARA SU ANÁLISIS ESTADÍSTICO  POSTERIOR

Los diversos aspectos colposcópicos del cuello uterino han sido clasificados tradicionalmente en " imágenes típicas" e "imágenes atípicas". Esta agrupación, que aún es utilizada por numerosos  colposcopistas  (González-Merlo, Calvo de Mora), tiene por objeto establecer una separación  tajante entre aquellos hallazgos totalmente benignos y aquellos otros que  se  supone traducen la existencia de anomalías  histológicas más o menos  relacionadas con el cáncer .La siguiente tabla expresa que imágenes forman  parte de uno u otro grupo.

TÍPICAS
ATÍPICAS
Mucosa Originaria
Leucoplasia
Ectopía
Base
Reepitelización Típica
Mosaico
Mucosa Atrófica
Erosio Vera
Colpitis
Irregularidades Vasculares
Excrecencias Benignas
Reepitelización Atípica
 
Proliferación Carcinomatosa
 


Desde el I Congreso Mundial de Colposcopia y Patología Cervical Uterina de Mar de Plata (Noviembre,1972),las propuestas de clasificación han ido sufriendo algunas modificaciones en los sucesivos congresos, pero la idea fundamental es diferenciar las imágenes que son anormales y que pueden esconder un carcinoma que aún  no ha dado la cara o bien ser una lesión precancerosa y con el tiempo  acabar por formarse, además en ocasiones detrás de estas lesiones a menudo  se  esconde el VIRUS DEL PAPILOMA Humano, con potencial cancerígeno y  que no da síntomas por lo que el buen hacer del ginecólogo-colposcópista es  trascendente para salvar la vida y luchar contra esta lacra, las modernas  vacunas evitarán en las generaciones futuras esta enfermedad, pero no  evitaran otras formas de cáncer que solamente el minucioso estudio  colposcópico podrá evitar, pues la citología o papanicolaou sólo tiene un  60%  de fiabilidad, es preciso unirla a la colposcópia para tener el 100%.


Estimada lectora si has llegado a este nivel, debo darte la enhorabuena  pues  es un  artículo muy técnico, y aunque he tratado de resumir dejando un 99% por ser incomprensible el léxico médico, sé que es complicado, pero deberás sacar  conclusiones y es que detrás del usado término LLAGA Ó ULCERA, se esconde una  complejidad que sólo un experto puede valorar, SIN EMBARGO LA COLPOSCÓPIA  NO  SE PRACTICA DE MANERA HABITUAL EN LA SEGURIDAD SOCIAL MENOS AÚN EN LOS  CENTROS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR, DÓNDE EN OCASIONES EL FACULTATIVO NO ES  ESPECIALISTA, debido a lo minuciosa que es y por la masificación  habitual, comprenderéis que no es  lo mismo mirar con una simple lámpara el  cuello uterino que realizar todo el estudio con un colposcópio, con  tinciones  incluidas. Además requiere una preparación de años para saber interpretar  las  imágenes, resulta grave que personas no expertas, opinen de manera frívola  sobre este tema, e incluso poniendo en duda diagnósticos irrefutables, esto  es  gravísimo, además se juega con la vida de la mujer. En cuanto a los  tratamientos se utiliza de manera formalizada :

1)  CRIOTERAPIA - USO DE NITRÓGENO LÍQUIDO-:PRODUCE UNA QUEMADURA POR CONGELACIÓN.

2) ELECTROTERAPIA - USO DE CALOR - PUEDE SER PROFUNDA O SUPERFICIAL Y PUEDE COMBINARSE CON LA CRIOTERAPIA. REQUIERE ANESTESIA LOCAL.

3) VASOS ANÓMALOS: CUAGULACIÓN DE LOS MISMOS. REQUIERE ANESTESIA LOCAL.

4) ECTOPÍA RECICIDIVANTE. CUELLO CON DEFORMACIONES TRAUMÁTICAS  IMPORTANTES: CONIZACIÓN. ANESTESIA LOCORREGIONAL.

5) DISPLASIA o CIN II ó III: CONIZACIÓN. ANESTESIA LOCORREGIONAL.

6) CIN III CON METÁSTASIS O AFECTACIÓN GANGLIONAR: HISTERECTOMÍA SUBTOTAL  O  TOTAL. ANESTESIA GENERAL.

Lesiones infectadas -colpitis- se deben tratar primero las mismas con antiinfalmatorios y después tratar las lesiones presentes.
 La finalidad de estos tratamientos es detruir el tejído enfermo mediante el frio –crioterapia o el calor –electroterapia-, y así tras crearse una escara se va a regenerar y a formar un epitelio nuevo y sano.El proceso de cicatrización suele ser un poco largo –entre un mes y mes y medio- dependiendo de la facilidad para cicatrizar de la propia paciente pero los resultados son excelentes.En mi consulta tendrán la oportunidad de seguir todo el proceso en tiempo real por video a traves de pantallas de televisión conectadas al propio colposcópio ,gravandose todo, pudiendo comparar los resultados antes y después de tratarse.

 Espero haber dado luz al respecto, al término de LLAGUITAS", TAN COMÚN  Y  SIN EMBARGO CON MUCHA IGNORANCIA RESPECTO AL ORIGEN Y CONSECUENCIAS GRAVES A  CORTO O A LARGO PLAZO CASO DE NO DIAGNOSTICARSE O LO QUE ES PEOR,  HABIENDOSE DIAGNOSTICADO RECHAZAR EL TRATAMIENTO POR OPINIONES MALIDICENTES O IGNORANTES.

Otros artículos de la especialidad

C/Profesor Blanco, 13 - 28ª 46014 Valencia - Tel. 96 325 09 65 - www.alossanchez.com - Aviso Legal